Guia practica de drenaje linfático metodo vodder

Masaje de drenaje linfático con diátesis

Emil y Astrid Vodder eran dos fisioterapeutas, y sus conocimientos comenzaron cuando descubrieron que estimulando ligeramente los vasos linfáticos podían mejorar la salud de sus pacientes.

A lo largo de los años desarrollaron más esta técnica, y no fue hasta 1936 cuando la presentaron en un congreso. Enseguida fue muy popular en el ámbito estético, pero menos en el sanitario. No fue hasta unos años más tarde, tras diversas investigaciones y estudios de médicos especializados, cuando se reconoció también como tratamiento en el ámbito curativo.

La técnica de drenaje manual tiene como objetivo promover el flujo de la linfa desde la periferia del cuerpo hasta el corazón. De hecho, el flujo linfático también favorece una mejor vascularización de la sangre. Esto permite eliminar el exceso de residuos, favoreciendo el aporte de nuevos nutrientes.

Drenaje linfatico vodder beneficios

Se trata de un curso especialmente diseñado que consta de una parte teórica y una práctica intensiva. Como primer paso, estudiarás temas teóricos relacionados con la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, en particular los sistemas cardiovascular y linfático. Una vez que hayas entendido todo bien, abordarás la parte práctica, donde practicarás bajo la atenta mirada del instructor.

Beneficios del drenaje linfático

Los orígenes del LDM son muy antiguos, el primero en introducir esta técnica en Occidente con el objetivo de combatir el linfedema fue el cirujano austriaco Alexander Winiwarter a finales del siglo XIX, pero el masaje que propuso no tuvo gran éxito hasta que fue perfeccionado por el Dr. Emil Vodder y su esposa Estrid Vodder que lo hicieron público en 1936, en 1967 se fundó la Escuela Vodder llamada “Vodder Akademic SchuleWalchsee” con sede en Austria.

Drenaje linfatico vodder brazo

El drenaje está indicado en el tratamiento del linfedema, una afección caracterizada por la acumulación de líquido en los espacios intersticiales, que da lugar a una insuficiencia linfática, clasificada según Foldi en dinámica (edemas postraumáticos, postquirúrgicos, hipoproteinemia, trombosis venosa e insuficiencia venosa crónica) y mecánica (anomalías congénitas).

El linfedema puede distinguirse en primario, caracterizado por anomalías congénitas del sistema linfático, y secundario, por la obstrucción causada por otra enfermedad como neoplasias, adenopatías, síndromes postflebíticos, linfangitis, extirpación de ganglios linfáticos, traumatismos articulares tras fractura, cirugía, enfermedades del sistema conectivo.

Cursos del método Vodder

El drenaje linfático provoca una aceleración del flujo linfático que arrastra las sustancias nocivas de la región tratada. Al mismo tiempo, con la llegada de nueva linfa, también llegan a la zona nutrientes con acción plástica y reconstructiva.

Apuntes drenaje linfatico vodder

Además, en el ámbito dermatológico, el Drenaje Linfático Manual está indicado en las cicatrices tras la cirugía plástica o estética (liposucción, lifting, blefaroplastia, rinoplastia, queloides, dermatitis, eczema, acné rosácea y acné vulgar.

Contraindicaciones del drenaje linfático

El drenaje linfático Vodder tiene contraindicaciones absolutas y contraindicaciones relativas. Nunca utilice un masaje de drenaje linfático Vodder en todas las inflamaciones agudas, trombosis y todas las enfermedades malignas: de lo contrario, las bacterias y los virus serían transportados y empujados por el sistema linfático a través de los ganglios linfáticos, llegando finalmente a la sangre y distribuyéndose por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Paola Giulianetti IGCT International Governament Certificate Teacher – D.N.F. National Trainer Holistic and Bionatural Disciplines for the C.S.E.N. affiliated C.O.N.I. Holistic Sector of Excellence.