Drenaje linfatico puntos de graganta

Sistema linfático piernas

Estos importantes ganglios linfáticos, que intervienen en diversas afecciones médicas, pueden dividirse en dos grandes grupos: el grupo de ganglios linfáticos superficiales del cuello y el grupo de ganglios linfáticos profundos del cuello. Estos grupos son, a su vez, distinguibles en varias subcategorías, según su ubicación en el cuello. Los ganglios linfáticos del cuello tienen la función fundamental de drenar y filtrar la linfa de la cabeza, la cara y el propio cuello, para luego descargarla en el tronco linfático yugular derecho y en el tronco linfático yugular izquierdo.

Los ganglios linfáticos del cuello tienen una relevancia clínica considerable, ya que sufren un proceso de aumento de tamaño (denominado linfadenopatía del cuello o linfadenopatía cervical) durante las afecciones de origen infeccioso, las enfermedades autoinmunes, los traumatismos del cuello y determinados tumores.

Sabías que… Las enfermedades autoinmunes son condiciones clínicas especiales, cuyos síntomas y signos se deben a un mal funcionamiento del sistema inmunitario; las células inmunitarias, de hecho, en lugar de limitarse a realizar su acción normal contra las amenazas externas (virus, bacterias, etc.), se muestran agresivas con el organismo que deben proteger, perjudicando la buena salud de órganos y tejidos.

Puntos para drenaje linfatico con tens

Cómo desinflar los ganglios linfáticos del cuello

Una valoración adecuada de las úlceras cutáneas implica una evaluación holística del paciente y de la herida. Las enfermeras experimentadas en el cuidado de heridas tienen en cuenta todos los factores que indican el estado de la úlcera para aplicar el enfoque terapéutico más adecuado.

El exudado es un verdadero indicador del estado de la úlcera; poder observar sus características nos ayuda a saber cómo observar la herida y decidir el tratamiento adecuado a aplicar.

Durante la inflamación, se producen los signos de Celsio: calor (calor debido al aumento del metabolismo celular), rubor, (enrojecimiento) tumor (hinchazón), dolor (dolor), functio laesa (deterioro de la función celular).

Tras el daño tisular y la hemostasia, se liberan quimiocinas y factores proinflamatorios en el lecho de la herida, que convocan fluidos y células para reparar la herida. Por lo tanto, la formación y acumulación de líquido puede ser tanto fisiológica como patológica por la formación de edema.

Imágenes del linfedema

– Los problemas neurológicos, como los mareos, la diplopía o el dolor de cabeza, pueden indicar una enfermedad neurológica subyacente que afecta a los nervios craneales que inervan la laringe. Los problemas vocales también pueden ser el primer signo de una enfermedad motoneuronal (Patton 1996).

Drenaje linfatico puntos claves

Se debe realizar un examen en posición vertical observando la postura del paciente, en particular la relación entre la posición de la cabeza y el cuello, la cintura escapular, la posición de la laringe y la posición respiratoria. Dado que afecta a la respiración o a la posición de la laringe, la postura podría considerarse un factor que contribuye a la etiología de la disfonía (Lieberman 1998).

La disfunción de esta articulación podría afectar a varias zonas importantes para la mecánica vocal: los músculos suspensores superiores, como el digástrico, el milohioideo y el estilohioideo, y los músculos de la columna cervical, como el escaleno y el esternocleidomastoideo. El esternocleidomastoideo y el temporal pueden afectar a la base craneal a través de la porción mastoidea de los huesos temporales. La base craneal incluye el occipucio, el esfenoides, la porción petrosa del hueso temporal y el etmoides. Los erectores de la columna cervical, el trapecio superior, los rectos posteriores grandes y pequeños de la cabeza también se ajustan a estos huesos.

Puntos drenaje linfatico podal

Síntomas de obstrucción del sistema linfático

Con mucha frecuencia, los ganglios linfáticos, especialmente los situados a los lados del cuello, bajo la barbilla o la mandíbula, se agrandan por causas absolutamente benignas (ganglios linfáticos reactivos), como un resfriado o un dolor de garganta, y luego vuelven rápidamente a su tamaño normal. Los ganglios linfáticos inguinales pueden alcanzar un diámetro de 1-2 centímetros incluso en adultos por lo demás sanos, especialmente si pasan mucho tiempo descalzos al aire libre. Los ganglios linfáticos axilares también suelen inflamarse en respuesta a una infección o a un traumatismo en el brazo o la mano, así como tras la depilación o el uso de desodorantes fuertes.

Las glándulas también pueden crecer unos centímetros en respuesta a una infección o enfermedad. La inflamación de los ganglios, es decir, la linfadenopatía, puede notarse bajo la barbilla o en el cuello, las axilas o la ingle, donde se encuentran los grupos más grandes.

Muchos tipos de infección pueden provocar el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, mientras que, con menor frecuencia, la inflamación de los ganglios se debe a afecciones no infecciosas, como la artritis reumatoide o incluso un tumor.