Drenajes linfaticos post operatorio en batrcelona

Centros especializados en drenaje linfático

El drenaje linfático manual en el método Vodder original consiste en ligeros golpes en la piel, en dirección centrípeta, desde la periferia hacia el centro del tronco, para ayudar a la linfa en su camino. Finalmente, termina con una serie de bombeos y drenajes en las zonas donde se acumula la linfa.

Existen contraindicaciones definitivas para el masaje linfático manual: las personas con infecciones agudas, eczemas y manchas en la piel, tumores malignos, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, hipertiroidismo, asma bronquial y bronquitis asmática aguda, flebitis y tromboflebitis e hipotensión no deben someterse al drenaje linfático.

La linfa se desplaza por los vasos linfáticos gracias a la propulsión de diminutas fibras musculares lisas y por receptores nerviosos que se contraen automáticamente cuando el tracto de los vasos linfáticos que cubren se expande debido al aumento de la linfa que contiene. Las contracciones, en condiciones normales de salud, son de unas 10-12 por minuto, con una pausa de 5 segundos cada una para el llenado.

Drenaje linfatico post operatorio senos

Drenaje linfático por el seguro de enfermedad

Los orígenes del LDM son muy antiguos, el primero en introducir esta técnica en Occidente con el objetivo de combatir el linfedema fue el cirujano austriaco Alexander Winiwarter a finales del siglo XIX, pero el masaje que propuso no tuvo mucho éxito hasta que fue perfeccionado por el Dr. Emil Vodder y su esposa Estrid Vodder que lo hicieron público en 1936, en 1967 se fundó la Escuela Vodder llamada “Vodder Akademic SchuleWalchsee” con sede en Austria.

Drenajes linfaticos post operatorio

El drenaje está indicado en el tratamiento del linfedema, una afección caracterizada por la acumulación de líquido en los espacios intersticiales, que provoca una insuficiencia linfática, clasificada según Foldi en dinámica (edemas postraumáticos, postquirúrgicos, hipoproteinemia, trombosis venosa e insuficiencia venosa crónica) y mecánica (anomalías congénitas).

El linfedema puede distinguirse en primario, caracterizado por anomalías congénitas del sistema linfático, y secundario, por la obstrucción causada por otra enfermedad como neoplasias, adenopatías, síndromes postflebíticos, linfangitis, extirpación de ganglios linfáticos, traumatismos articulares tras fractura, cirugía, enfermedades del sistema conectivo.

Contraindicaciones absolutas del drenaje linfático

2 HISTORIA China e India 1800 a.C. en textos sobre el Ching y la medicina ayurvédica Tratados médicos egipcios y persas En Grecia y más tarde en Roma, utilizado en el deporte y en el ejército En Suecia a principios del siglo XIX (masaje sueco) En España en 1933 se abrió la primera escuela de Quiromassaje en Barcelona

Favorecer drenaje linfatico post operatorio

10 EFECTOS MECÁNICOS Efecto térmico Aumento de la temperatura de la piel en 2, 3 Efecto neurológico (efecto mecánico sobre las fibras de la piel) > umbral del dolor, > producción de endorfinas Efecto reflexógeno según las escuelas orientales, reflexología, meridianos Limpieza de la piel