Como se hace drenaje linfatico en piernas

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Contraindicaciones absolutas del drenaje linfático

Hay varias enfermedades en las que el drenaje linfático no puede realizarse o debe seguir ciertas precauciones, como la trombosis o la insuficiencia cardíaca. Pregunte a su médico si hay alguna contraindicación para el drenaje linfático manual.

Con el drenaje linfático, el terapeuta limpia sistemáticamente los canales de drenaje. Se tratan diferentes regiones del cuerpo para activar distintas zonas del sistema linfático. Normalmente se empieza por el cuello. A continuación se trata el tronco y luego la pierna o el brazo afectados.

Con la técnica pulsátil, el terapeuta coloca la palma de la mano sobre la pierna o el brazo del paciente a tratar. En los movimientos de empuje transversal y longitudinal, la linfa se “empuja” primero en la dirección del flujo con las yemas de los dedos pulgares y las manos, y luego con un amplio contacto de la palma.

La técnica entrecruzada se utiliza en las partes planas del cuerpo, como la espalda, y suele realizarse con ambas manos. Con esta técnica, toda la palma de la mano mueve suavemente el fluido subyacente en movimientos circulares.

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Drenaje linfático manual

Tras comprobar que no hay contraindicaciones para el tratamiento, el masajista aconseja al paciente que se vista adecuadamente para el masaje, por ejemplo, que evite llevar calzoncillos ajustados y apretados, que dificultan la circulación de los fluidos, y que evite los calcetines apretados y las rodilleras incluso después de la sesión.

Las técnicas de drenaje linfático exigen un tratamiento con las manos secas y desnudas, pero si la piel del paciente está demasiado seca, algunos expertos recomiendan suavizar las manos, sin exagerar, con una crema hidratante muy ligera.

Existen otros tipos de masajes drenantes en las piernas, aunque menos comunes que los métodos Vodder y Leduc. Algunas tienen su origen en las disciplinas orientales, pero todas requieren las manos de un masajista experimentado para obtener un buen resultado:

Masaje de drenaje linfático cuántas sesiones

El drenaje linfático manual en el método Vodder original consiste en ligeros golpes en la piel, en dirección centrípeta, desde la periferia hacia el centro del tronco, para ayudar a la linfa en su camino. Finalmente, termina con una serie de bombeos y drenajes en las zonas donde se acumula la linfa.

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Existen contraindicaciones definitivas para el masaje linfático manual: las personas con infecciones agudas, eczemas y manchas en la piel, tumores malignos, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, hipertiroidismo, asma bronquial y bronquitis asmática aguda, flebitis y tromboflebitis e hipotensión no deben someterse al drenaje linfático.

La linfa se desplaza por los vasos linfáticos gracias a la propulsión de diminutas fibras musculares lisas y por receptores nerviosos que se contraen automáticamente cuando el tracto de los vasos linfáticos que cubren se expande debido al aumento de la linfa que contiene. Las contracciones, en condiciones normales de salud, son de unas 10-12 por minuto, con una pausa de 5 segundos cada una para el llenado.

Masaje de drenaje linfático antes y después

Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudarnos a combatir esta hinchazón? Podemos empezar con pequeños gestos cotidianos, combinando una dieta equilibrada y drenante y algunas estrategias de fitness con un enfoque in&out que combine ciertos principios activos que pueden ayudarnos considerablemente. Pero procedamos paso a paso, empezando por algunos consejos sobre nutrición.

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– Empieza por la fruta y la verdura. Las manzanas reducen la retención de líquidos, el pomelo rosa y los arándanos mejoran la circulación, la piña favorece la diuresis y las verduras de hoja oscura estimulan el drenaje linfático.

– Si eres muy sedentario, levántate una vez por hora y da un paseo. Para reactivar la circulación, también puedes hacer el balanceo del pie: pasa lentamente el peso del talón a la punta del pie y viceversa.

– Si, por el contrario, estás muy parado, ponte de vez en cuando de puntillas para reactivar la circulación. Puedes alternar este sencillo ejercicio con otro de equilibrio: levanta un pie y mantén el otro en el suelo y haz equilibrio durante unos instantes.

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