Kinesiotape drenaje linfatico miembro inferior

Vendaje del tobillo hinchado

Los parches de cinta, cuando se aplican correctamente, forman arrugas que levantan la piel, facilitando el flujo venoso y el drenaje linfático, mejorando también la circulación sanguínea y reduciendo el dolor. Se ejerce un efecto relajante continuo sobre el tejido conjuntivo y la fascia muscular implicados.

Sólo los profesionales de la rehabilitación competentes pueden aplicar el kinesio taping correctamente para lograr los máximos resultados. A menudo, los resultados obtenidos con otras formas de encintado son deficientes debido a una motivación insuficiente y a una evaluación incorrecta, que crean una estimulación errónea.

La terapia de kinesio taping se basa en principios biomecánicos que, mediante el uso de estímulos descompresivos y compresivos, consigue efectos positivos en los sistemas musculoesquelético, vascular, linfático y neurológico.

Provoca una acción descompresiva en las articulaciones y en las fibras musculares que rodean la articulación.    Reduce la contracción de los músculos y los tendones, disminuye el dolor, reduce la inflamación y mejora el ROM.

Drenaje linfatico de miembros inferiores

Cinta Kinesio drenante para tobillos

El fisioterapeuta Emil Vodder y su esposa Estrid fueron los primeros en introducir el drenaje linfático en la década de 1930, y perfeccionaron la técnica introducida por el Dr. Alexander Von Winiwarter, dando lugar a la actual técnica de drenaje linfático de Vodder.

El método Vodder implica la realización de empujes circulares y rotatorios y de movimientos de dispensación y bombeo, mientras que el método Leduc implica únicamente la maniobra de retirada, que se realiza aguas abajo de la zona que presenta el trastorno, para vaciar los colectores linfáticos, y la maniobra de reabsorción, que se realiza en las zonas donde hay retención, para favorecer la reabsorción de líquidos.

A continuación, pasamos a la región de la pierna, cuyos ganglios linfáticos de referencia son los retromaleolares, y procedemos a realizar maniobras de bombeo y movimientos de golpeo en la zona de la pantorrilla, para terminar la parte anterior del miembro inferior con el tratamiento del pie.

Drenaje linfatico miembros superiores

Las maniobras son similares a las descritas para el miembro inferior, los ganglios linfáticos de referencia son diferentes, que en este caso son los axilares (si están presentes) y los del brazo. El tratamiento de la extremidad superior suele combinarse con el tratamiento del tórax y el pecho.

Cinta elástica

El método también tiene aplicación en el campo de la medicina preventiva. De hecho, también se dirige a todos aquellos que, sin padecer una patología ortopédica, desean alcanzar y mantener un estado de bienestar a través de un mayor conocimiento del propio cuerpo.

El método McKenzie se basa en el mantenimiento de posturas correctas y en la realización de ejercicios específicos para tratar determinadas formas de dolor de espalda y cuello, es decir, las provocadas por causas mecánicas (relacionadas con el mantenimiento de posturas incorrectas o la realización de movimientos perjudiciales). Estos ejercicios se adaptan a cada paciente, ya que los problemas mecánicos subyacentes al dolor de espalda varían de un individuo a otro. El tratamiento según McKenzie se basa en la implicación y la participación activa del paciente en la resolución del episodio actual y, sobre todo, le proporciona los medios para evitar la recaída.

Como realizar drenaje linfatico en miembros inferiores

Cinta adhesiva para la cara

Modulando la tensión con la que se aplica y su dirección, se pueden inducir diferentes respuestas con respecto a los tejidos del paciente: relajación muscular en los músculos contraídos, relajación muscular en los músculos flácidos, disminución rápida del dolor muscular y fascial local, drenaje linfático y reabsorción rápida de los hematomas.

El kinesiotaping se utiliza como complemento de las terapias clásicas, para reforzar y prolongar los efectos del tratamiento tradicional, y a veces incluso como única arma terapéutica en la fase aguda que resulta segura y eficaz.