Drenaje linfatico de miembros inferiores

Los orígenes del LDM son muy antiguos, el primero en introducir esta técnica en Occidente con el objetivo de combatir el linfedema fue el cirujano austriaco Alexander Winiwarter a finales del siglo XIX, pero el masaje que propuso no tuvo gran éxito hasta que fue perfeccionado por el Dr. Emil Vodder y su esposa Estrid Vodder que lo hicieron público en 1936, en 1967 se fundó la Escuela Vodder llamada “Vodder Akademic SchuleWalchsee” con sede en Austria.

El drenaje está indicado en el tratamiento del linfedema, una afección caracterizada por la acumulación de líquido en los espacios intersticiales, que provoca una insuficiencia linfática, clasificada según Foldi en dinámica (edemas postraumáticos, postquirúrgicos, hipoproteinemia, trombosis venosa e insuficiencia venosa crónica) y mecánica (anomalías congénitas).

El linfedema puede distinguirse en primario, caracterizado por anomalías congénitas del sistema linfático, y secundario, por la obstrucción causada por otra enfermedad como neoplasias, adenopatías, síndromes postflebíticos, linfangitis, extirpación de ganglios linfáticos, traumatismos articulares tras fractura, cirugía, enfermedades del sistema conectivo.

Patologías del sistema linfático

Según datos epidemiológicos del Instituto Europeo de Oncología (IEO), en Italia unas 350.000 personas padecen linfedema y cada año se registran unos 40.000 nuevos casos, principalmente mujeres de entre 30 y 40 años. En todo el mundo se registran 300 millones de casos, 1 de cada 20 personas está afectada por un linfedema por diversas causas. Se trata, pues, de una enfermedad muy extendida, de carácter evolutivo, incapacitante y agravante.

El linfedema se define como secundario cuando, afectando indistintamente a hombres y mujeres, representa una disfunción de los vasos linfáticos, originalmente sanos y en perfecto funcionamiento, como consecuencia de diversas patologías como adenopatías, diabetes, linfangitis, celulitis bacteriana, erisipela, filariasis linfática, radioterapia axilar e inguinal, quemaduras profundas e insuficiencia venosa crónica.

Drenaje linfatico miembro superior

No existe un tratamiento específico, definitivo y totalmente curativo. El tratamiento consiste en ejercicio, movilización activa y pasiva del edema mediante elastocompresión y masaje, y a veces cirugía.

Obesidad por linfedema

El linfedema suele aparecer inicialmente en ciertas zonas características: en el miembro superior, en el codo o la mano; en el miembro inferior, en el pie y el tobillo para las formas primarias, en el muslo para las formas secundarias.

Algunas condiciones patológicas también pueden influir o dificultar las terapias específicas del linfedema (como la enfermedad arterial periférica, la cardiopatía, la hipertensión, etc.) y, por tanto, deben descartarse de antemano.

A estos 3 estadios clínicos hay que añadir un estadio preclínico, el estadio 0, que representa el estado en el que se encuentran todas las personas con riesgo de desarrollar un linfedema, como aquellas a las que se les han extirpado los ganglios linfáticos pero en las que aún no han aparecido los primeros signos clínicos. Obviamente, la prevención es crucial en esta etapa.

Imágenes del linfedema

La linfa recogida en los miembros inferiores, el hemitórax y el hemifaz izquierdos y el miembro superior izquierdo llega al conducto torácico y drena en el seno venoso izquierdo, mientras que la linfa del miembro superior derecho, el hemitórax y el hemitórax derecho entra en el seno venoso derecho y drena en el torrente sanguíneo en ambos casos.

El SL se divide en una parte superficial y otra profunda: el sistema linfático superficial, que drena el 80% de la linfa, es de especial interés porque es directamente accesible mediante la intervención terapéutica con DLM.