Insuficiencia renal leve masaje drenaje linfático manual

Masaje de piernas con drenaje linfático antes y después

Según datos epidemiológicos del Instituto Europeo de Oncología (IEO), en Italia unas 350.000 personas padecen linfedema y cada año se registran unos 40.000 nuevos casos, principalmente mujeres de entre 30 y 40 años. En todo el mundo se registran 300 millones de casos, 1 de cada 20 personas está afectada por un linfedema por diversas causas. Se trata, por tanto, de una patología muy extendida, de carácter evolutivo, incapacitante y agravante.

El linfedema se define como secundario cuando, afectando indistintamente a hombres y mujeres, representa una disfunción de los vasos linfáticos, originalmente sanos y en perfecto funcionamiento, como consecuencia de diversas patologías como adenopatías, diabetes, linfangitis, celulitis bacteriana, erisipela, filariasis linfática, radioterapia axilar e inguinal, quemaduras profundas e insuficiencia venosa crónica.

Historia drenaje linfatico manual conclusion

No existe un tratamiento específico, definitivo y totalmente curativo. El tratamiento consiste en ejercicio, movilización activa y pasiva del edema mediante elastocompresión y masaje, y a veces cirugía.

Vídeo del brazo de drenaje linfático después de la mastectomía

La práctica se recomienda en casos de: articulaciones hinchadas, inflamación por insuficiencia venosa, retención de líquidos, celulitis, problemas circulatorios, inflamación respiratoria crónica, migraña, dolores de cabeza, e incluso en casos de ansiedad y estrés.

Los médicos recomiendan el uso de la iontoforesis para aliviar o eliminar numerosos trastornos musculares y óseos, desde la tendinitis hasta el molesto dolor de ciática.

Gracias a la utilización de una corriente eléctrica transportada por dos electrodos colocados a poca distancia entre sí en la parte a tratar, el fármaco utilizado en la terapia de iontoforesis es ionizado y absorbido por el cuerpo, reduciendo el riesgo de efectos secundarios a casi cero.

Ejercicios de drenaje linfático para brazos

El drenaje linfático manual de Vodder es una técnica de masaje especial que permite el drenaje linfático de los tejidos, favoreciendo el desplazamiento de clíquidos, proteínas y células inmunitarias y la eliminación de catabolitos y diversos productos de desecho en beneficio de la circulación de los tejidos. La técnica, según el Dr. Vodder, se realiza con movimientos armoniosos, lentos y rítmicos para respetar los parámetros fisiológicos del flujo linfático y no inducir estímulos que puedan provocar “espasmos de los vasos linfáticos”. Además de su acción de drenaje de tejidos, el drenaje linfático manual tiene

Diferentes tipos de drenaje linfatico manual

El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Contraindicaciones absolutas del drenaje linfático

Durante su viaje ascendente de ida, recoge los elementos de desecho a nivel intersticial potenciando la acción de la circulación venosa, y luego los transporta a los órganos encargados de la depuración como el hígado o a las estaciones de los ganglios linfáticos destinados a la activación de los mecanismos de defensa en caso de agresión de agentes patógenos.

Masaje manual drenaje linfatico frecuencia

El drenaje linfático produce varios efectos beneficiosos: desde el vegetativo, que debe realizarse de forma lenta y repetitiva, afectando al sistema nervioso parasimpático con la consiguiente relajación de los músculos, hasta el antálgico (analgésico), que, al estimular las células inhibidoras del dolor, minimiza o incluso elimina la sensación dolorosa (útil en contracturas, esguinces, desgarros).

Además, el masaje tiene una acción regeneradora, porque al mejorar el tránsito de los líquidos, restablece la circulación adecuada en las zonas deshidratadas y mal nutridas, y una acción relajante producida por los movimientos suaves, delicados y rítmicos con los que se practica.