Explicacion de un protocolo de drenaje linfatico manual

Masaje de drenaje linfático “hágalo usted mismo”.

La linfa, un fluido muy similar a la sangre compuesto por agua, sales, proteínas y linfocitos, fluye por cada distrito del cuerpo, limpiándolo de los residuos metabólicos acumulados en los tejidos. A lo largo de su recorrido hay varias “estaciones”, los ganglios linfáticos, donde la linfa se libera de los residuos tóxicos recogidos y circula de nuevo hacia los tejidos.

El mecanismo por el que funciona el drenaje linfático se explica por la aceleración del flujo linfático, un aumento de la corriente linfática que “arrastra” las sustancias nocivas de la zona de la herida y, con la llegada de linfa fresca, también llegan a la zona nutrientes con acción plástica y reconstructiva.

El masaje de drenaje linfático refuerza las defensas inmunitarias, favoreciendo la producción de linfocitos y su paso a la linfa y la sangre, donde ejercen su acción contra las infecciones. (@ IngImage)

Con el drenaje linfático manual se consigue una regeneración tisular completa e inmediata, así como un efecto duradero de reducción del edema y, muy a menudo, del dolor. También conduce a un reequilibrio del sistema neurovegetativo y a una relajación psicofísica general.  Además, se refuerzan las defensas inmunitarias del propio organismo, ya que el masaje de los ganglios linfáticos favorece la liberación de linfocitos, que pasan a la linfa y luego a la sangre, aumentando la resistencia contra las infecciones.

Curso drenaje linfatico manual para fisioterapeutas madrid

Drenaje linfático con maquinaria

En el tratamiento del linfedema, y en cualquier otra situación en la que exista una obstrucción del flujo linfático, incluso sin la presencia de edema, el terapeuta debe realizar un masaje que promueva el transporte de fluidos desde la zona afectada a una zona en la que las vías linfáticas estén funcionando.

Cuando un paciente desarrolla una sensación de pesadez, malestar o hinchazón en el brazo o el pecho del lado operado, se considera necesario un examen por parte de un terapeuta especializado en el tratamiento de los trastornos causados por la estasis linfática para evaluar y clasificar la posible aparición de un linfedema y prescribir las precauciones adecuadas para un tratamiento correcto.

Generalmente, el protocolo de fisioterapia, denominado fisioterapia descongestiva completa, incluye una técnica de masaje (DLM), vendaje compresivo del miembro afectado, entrenamiento en ejercicios terapéuticos, respiración profunda y automasaje.

Drenaje linfatico manual voder miembro superior

Seguimiento clínico constante con controles establecidos a intervalos regulares para medir las circunferencias de la extremidad afectada, evaluar cualquier edema y los cambios en la piel, mantener la motivación del paciente para seguir controlando esta condición crónica, y estimar la eficacia de los protocolos de autotratamiento y corregir su prescripción lo mejor posible.

Drenaje linfático Vodder

El drenaje linfático manual en el método Vodder original consiste en ligeros golpes en la piel, en dirección centrípeta, desde la periferia hacia el centro del tronco, para ayudar a la linfa en su camino. Finalmente, termina con una serie de bombeos y drenajes en las zonas donde se acumula la linfa.

Existen contraindicaciones definitivas para el masaje linfático manual: las personas con infecciones agudas, eczemas y manchas en la piel, tumores malignos, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, hipertiroidismo, asma bronquial y bronquitis asmática aguda, flebitis y tromboflebitis e hipotensión no deben someterse al drenaje linfático.

La linfa viaja por los vasos linfáticos gracias a la propulsión de diminutas fibras musculares lisas y por receptores nerviosos que se contraen automáticamente cuando el tramo de vaso linfático que cubren se expande debido al aumento de la linfa que contiene. Las contracciones, en condiciones normales de salud, son de unas 10-12 por minuto, con una pausa de 5 segundos cada una para el llenado.

Curso de drenaje linfatico manual vodder

Masaje de drenaje linfático cómo hacerlo

Por último, la posición declive de la extremidad en determinados momentos del día y una correcta gimnasia postural y de mantenimiento del trofismo muscular permiten al paciente volver a una conducción vital normal.

Antes de realizar las maniobras de masaje drenante, respetando plenamente el curso anatómico de los vasos venosos superficiales subyacentes a la zona a tratar, se realiza la llamada estimulación del sifón venoso (zona de confluencia de los círculos venosos superficiales y profundos de la extremidad).

Las compresiones se realizan con una gran superficie de forma circular y en sentido centrípeto, lo que provoca lentas deformaciones del tejido con una ligera presión. Esta descripción deja claro que el paciente sometido a DLM siente una agradable sensación de vaciado sin ningún tipo de dolor, a pesar de que se tratan los tejidos dolorosos edematosos y táctiles.