Obstruccion drenaje linfatico extremidades inferiores

Remedios naturales para el linfedema de piernas

Estas técnicas específicas de masaje no deben ofrecerse por sí solas, sino integradas en el tratamiento físico conservador del linfedema, que también incluye el vendaje multicapa, el cuidado de la piel y, a veces, la presoterapia como ayuda al tratamiento.

La acción mecánica del agua sobre el músculo y la piel favorece el retorno linfático desde la periferia hacia el centro del cuerpo, sin que ello suponga un esfuerzo especial para otros segmentos corporales y ablandando el tejido fibrótico, además de impedir su formación. La alta concentración presente en los líquidos intersticiales aumenta la dureza y la consistencia del tejido fibroso. El agua es un medio para contrarrestar este fenómeno.

Linfedema de la mano

En la mayoría de los casos, las causas del linfedema secundario en el miembro superior se deben a la linfadenectomía axilar y/o a la radioterapia para el tratamiento del cáncer de mama. En la minoría de los casos debido a la biopsia de los ganglios linfáticos axilares, la eliminación de los lipomas axilares.

Drenaje linfatico parpado inferior

Las causas del linfedema secundario en el miembro inferior están relacionadas con la cirugía (ginecológica, urológica, oncológica), relacionada con el melanoma, el linfoma de Hodgkin, la extirpación de lipomas, la cirugía de varices y/o la hernia inguinal o crural.

Linfedema y muerte

En todos los casos de linfedema crónico se observa un patrón asimétrico, es decir, el trastorno afecta a una sola extremidad, pero también hay casos en los que el linfedema de las extremidades inferiores se produce en ambas piernas o en ambos brazos. Hay que destacar que no todas las formas de linfedema son idénticas.

Drenaje linfatico extremidad inferior derecha

Además de la hinchazón localizada y evidente, también hay otros síntomas como la decoloración de la piel, que a lo largo de la extremidad afectada muy a menudo adquiere tonos oscuros o tiende a volverse brillante o incluso descolorida.

La linfoescintigrafía se realiza mediante la inyección de líquidos de contraste radiactivos en la región subcutánea relativa a la zona afectada por el linfedema, que permiten resaltar en las imágenes el sistema linfático y su posible afectación, destacando todas aquellas zonas en las que la linfa se estanca y acumula, dando lugar a la estasis linfática en las piernas.

Pie de linfedema

Desde el 6 de marzo de 2016, se celebra en todo el mundo un día para concienciar sobre la enfermedad y empujar a los investigadores hacia una investigación constante para el tratamiento y la cura de esta enfermedad con el objetivo de llevar alivio a todos los pacientes de linfedema.

Drenaje linfatico recto inferior

El Centro de Atención al Linfedema no sólo se compromete hoy, sino que lo hace los 365 días del año con la máxima dedicación a los pacientes y la convicción de que pueden recuperar una condición de vida digna.

Evoluciona principalmente debido a la concentración de proteínas en el tejido, que provocan inflamación y, por tanto, fibrosis tisular; estos cambios pueden dar lugar a infecciones y, en consecuencia, a lesiones cutáneas.

En concreto, según las directrices internacionales, el tratamiento del linfedema de los miembros inferiores comienza con el cuidado y la higiene de la piel, y se basa en el tratamiento físico descongestivo combinado o C.D.P.; éste se combina con la terapia farmacológica y, si es necesario, con el tratamiento quirúrgico.