Drenaje linfatico de cara y cuello introduccion

Drenaje linfático Vodder

Con mucha frecuencia, los ganglios linfáticos, especialmente los situados a los lados del cuello, bajo la barbilla o la mandíbula, se agrandan por causas absolutamente benignas (ganglios linfáticos reactivos), como un resfriado o un dolor de garganta, y luego vuelven rápidamente a su tamaño normal. Los ganglios linfáticos inguinales pueden alcanzar un diámetro de 1-2 centímetros incluso en adultos por lo demás sanos, especialmente si pasan mucho tiempo descalzos al aire libre. Los ganglios linfáticos axilares también suelen inflamarse en respuesta a una infección o a un traumatismo en el brazo o la mano, así como tras la depilación o el uso de desodorantes fuertes.

Las glándulas también pueden crecer unos centímetros en respuesta a una infección o enfermedad. La inflamación de los ganglios, es decir, la linfadenopatía, puede notarse bajo la barbilla o en el cuello, las axilas o la ingle, donde se encuentran los grupos más grandes.

Muchos tipos de infección pueden provocar el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, mientras que, con menor frecuencia, la inflamación de los ganglios se debe a afecciones no infecciosas, como la artritis reumatoide o incluso un tumor.

Lineas tratamiento del cuello drenaje linfatico

Drenaje linfático de piernas antes y después

Al masajear los ganglios linfáticos, también refuerza las defensas inmunitarias del propio organismo, aumentando la resistencia a las infecciones y previniendo así numerosas enfermedades.

Drenaje – Los mecanismos de drenaje en el intersticio (filtración-reabsorción). La hipótesis de Starling sobre el equilibrio del agua en los intersticios. Papel del sistema linfático en la circulación de las proteínas.

La Técnica: las 4 maniobras básicas de drenaje linfático e integración de las mismas con algunas maniobras de masaje tradicional con efecto sedante-drenante (frotamiento, vibración y amasamiento), siempre según las reglas del Método Vodder.

Drenaje linfático en el SNS

El fisioterapeuta Emil Vodder y su esposa Estrid fueron los primeros en introducir el drenaje linfático en la década de 1930, y perfeccionaron la técnica introducida por el Dr. Alexander Von Winiwarter, dando lugar a la actual técnica de drenaje linfático de Vodder.

Drenaje linfatico cuello espalda

El método Vodder implica la realización de empujes circulares y rotatorios y de movimientos de dispensación y bombeo, mientras que el método Leduc implica únicamente la maniobra de retirada, que se realiza aguas abajo de la zona que presenta el trastorno, para vaciar los colectores linfáticos, y la maniobra de reabsorción, que se realiza en las zonas donde hay retención, para favorecer la reabsorción de líquidos.

A continuación, pasamos a la región de la pierna, cuyos ganglios linfáticos de referencia son los retromaleolares, y procedemos a realizar maniobras de bombeo y movimientos de golpeo en la zona de la pantorrilla, para terminar la parte anterior del miembro inferior con el tratamiento del pie.

Las maniobras son similares a las descritas para el miembro inferior, los ganglios linfáticos de referencia son diferentes, que en este caso son los axilares (si están presentes) y los del brazo. El tratamiento de la extremidad superior suele combinarse con el tratamiento del tórax y el pecho.

Ducto torácico y drenaje linfático de la cabeza y cuello

Drenaje linfático Vodder qué es

El drenaje linfático, como la propia palabra indica, favorece el drenaje de los líquidos linfáticos de los tejidos: la acción mecánica manual se realiza a nivel de las zonas que afectan al sistema linfático (formado por el bazo, el timo, los nódulos linfáticos y los ganglios linfáticos), con el fin de facilitar la salida de los líquidos orgánicos estancados.

A diferencia del método Vodder, el método Leduc implica la ejecución de menos movimientos que forman parte de protocolos terapéuticos que varían en función del tipo de trastorno que hay que tratar.Hay dos movimientos previstos por el método Leduc para la ejecución del drenaje linfático manual:

La maniobra de retirada debe realizarse aguas abajo de la zona afectada por el trastorno y tiene como objetivo vaciar los colectores linfáticos.La maniobra de reabsorción, en cambio, se realiza en las zonas afectadas por la retención y tiene como objetivo promover la reabsorción de líquidos dentro de los vasos linfáticos superficiales.